Se esperan récords de ventas en la industria de autopartes mexicana

La industria de autopartes mexicana espera batir récords este año, con 86.000 millones de dólares -que representa un crecimiento entre un 3 y un 4% respecto a 2015-, en parte gracias al margen de ganancia de las exportaciones debido a la fuerte depreciación del peso, según informó el presidente de la principal agrupación del sector. A pesar de ello, se espera que este crecimiento no se mantenga, debido a las expectativas de menores ventas de autos en Estados Unidos, según Oscar Albin, hefe de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quien asegura que «estamos llegando al techo». Añade que, en adelante, las cifras se mantendrán o, como mucho, se darán uno o dos puntos de crecimiento.

Este mercado se ve en auge debido a la depreciación del peso -que ha bajado un 9,7% en lo que va de año, sumada a la caída del 16,8% que se dio en 2015. Pero también a cuestiones como los bajos precios del petróleo y el Brexit. Ante esta situación, Albin recomienda «buscar otros mercados, como Brasil, aunque actualmente estamos vendiendo allá la tercera parte de lo que vendíamos».

El sector está recibiendo beneficio de la depreciación que ha visto el peso mexicano frente al dólar, cuyas pérdidas se han dado por la expectativa de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, los bajos precios del petróleo y recientemente el «Brexit». México es el quinto mayor productor de autopartes en el mundo, y entre 70 y 80% de lo que produce es para los mercados de exportación, sobre todo Estados Unidos. En el plan de negocios de la INA, está contemplado alcanzar ventas superiores a los US$100.000 millones hacia el 2020, que de lograrlo colocaría a México como el cuarto mayor productor de autopartes a la par con Alemania.

You might also like