El consumo privado vuelve a crecer en mayo

El consumo privado creció, comparado con mayo del 2015, un 2.4 por ciento según informó este viernes el Inegi.

El indicador mensual de consumo de los hogares parecía dar señales de desaceleración en el reporte de abril; sin embargo, la lectura de mayo demuestra un repunte en el consumo privado, de acuerdo con un informe del Inegi presentado este viernes.

Según apuntan cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento mes con mes del consumo significó un aumento de 1.6 por ciento entre abril y mayo, que resulta ser su mayor crecimiento mensual en un periodo de poco más de dos años.

Conviene señalar que para el mes anterior, la variación mensual del consumo se redujo un 2.2 por ciento frente al nivel de marzo, que se mantiene como la mayor bajada en el consumo desde mayo de 2009.

El consumo en el mercado local aumentó tres por ciento, y los consumidores durante mayo se decantaron a los bienes y servicios del mercado nacional.

El consumo de servicios tuvo la mayor expansión, con un alza de cuatro por ciento anual y avance marginal de 0.9 por ciento mes con mes.

En el caso de los bienes el consumo creció 1.8 por ciento en el año, con un crecimiento de 2.4 por ciento en el mes.

Por último el consumo de bienes importados se redujo un 3.2 por ciento, permaneciendo dos meses en terreno negativo. A pesar de esto, mensualmente creció un 1.7 por ciento tras la caída de más de 6  por ciento de abril, la mayor en casi seis años.